lunes, 11 de enero de 2016

El antiguo regimen

En el siglo XVIII se mantienenlas mimas estructuras sociales y economicas que en siglos anteriores, pero se estan producciendo unas series de cambios que van a colapsar el sistema y que finalizara con las revoluccciones burguesas y la revoluccion industrial iniciandose el regimen liberal y la Edad Contemporanea.

El antiguo regimnen es un sistema , social , politico y economico caracterizado por el absolutismo monarquico, sociedad estamental , y la economia agraria o sector primario .




El mercantilismo es un sistema creado por el rey que consistia en fijar el precio de los productos a su cnoveniencia para que las altas clases salieran ganando . 
Se desarroyo en los siglos siglos XVI, XVI , y principalmente consistia en la intervencion del estado en la economia, esta ligado al absolutismo monarquico.


El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.


El expansionismo fue la tendencia de grandes potencias de extender sus tierras a otros paises , sobre todo paises subdesarrollados , como africa y america , de los cuales sacaban desde recursos hasta exclavos .

El colonialismo : 

El colonialismo es una etapa en la que un pais domina a otro , por lo general el pais a dominar no tiene la suficiente potencia para enfrentarse al dominador , la colonizacion va : desde apropiarse de sus tierras , recursos etc , hasta esclavizar a su gente . Un ejemplo claro de colonizacion seria Africa , donde los pueblos africanos no pudieron oponerse al yugo de los colonizadores .



EL Librecambismo


La riqueza se basa en el valor del trabajo realizado , la encomia se tiene que basar en la libre competencia , esta debe de estar regulada por la ley de la oferta y la demanda 

El arte del siglo XVIIII 

A principios del siglo Xviii domina el arte denominado Rococo , se da en fracia y a todo el mundo le encanta , es el estilo versallesco

Neoclasicismo : en la segunda mitad del siglo 18 aparece el estilo neoclasico que recupera el estilo de la antiguedad clasica , y recpera el caracter racional , logico , los canones de la actualidad, pero con tecnicas muy mejoradas y perfectas.    

La sustitución en el trono de España de la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con la llegada de Felipe V en 1700, fue un factor determinante para que entraran las corrientes artísticas extranjeras y se produjera el cambio de gusto en las artes españolas. Los artistas llamados para trabajar en los palacios reales, franceses e italianos principalmente, trajeron a España las manifestaciones artísticas del clasicismo francés y del barroco clasicista italiano, mientras los artistas españoles estaban inmersos en un barroco nacional que pervivirá aún hasta fines de siglo.
Otro hecho decisivo para la introducción del estilo artístico importado fue el incendio, en 1734, del antiguo Alcázar de Madrid, residencia de los Austrias. Felipe V solicitó la presencia en Madrid del arquitecto Filippo Juvara (1678-1736) para que hiciera los planos de la nueva residencia real. Con Juvara primero y, tras su muerte en 1736, con Giovanni Battista Sacchetti (1690-1764) llegó el barroco clasicista italiano. En la obra de Palacio se formaron muchos de los futuros arquitectos españoles y muchos escultores y pintores trabajaron en su decoración.
En cualquier caso, son los reyes los que sustentan esta renovación artística, sirviéndose de una institución, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que promueve a la vez que ejerce el control sobre las artes. Poco a poco se instaura el reformismo ilustrado contando para sus proyectos renovadores con la ayuda de notables ilustrados españoles como Aranda, Campomanes, Floridablanca, Jovellanos o Antonio Ponz.

Durante el siglo 17 el rey va a ir acumulando mas poder que en la edad media , no solamente va ha tener los 3 poderes .Durante el siglo18 los monarcas van a estar incluidos por la ilustraccion , que es una corriente de pensamiento , lo quer va a dar lugar al despotismo ilustrado, solamente en gran bretaña se va a seguir un modelo distinto desde el siglo 17  , que es la monarquia parlamentaria.

La ilustracion es una ideologia , y es una postura critica de esta clase social frente al orden establecido 

Todo lo que no sea raccional , no puede ser considerado como verdero

El laicismo es la primera vez en la cultura europeael pensamientio esta al margen del cristianismo 

Dios establce a los reyeas como sus ministros y reina a traves de ellos sobre los pueblos actuan pues como ministros de dios y son sus luartenientesen la tierra.

Sin autoridad absoluta el rey no podra hacer el bien ni reprimir el mal .Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperar a el . Cuandio el principe a juzgado ya no hay otro juicio , los juicios soberanos se atribullen al dios mismo .Cuanto JOSAFAT establecio jueces para juzgar al pueblo dijo No juzgeis en nombre de los hombres , sino en nombre de dios . 
Hay que obedecer a los principes como a la justicia misma . Ellos son diosis y participan de todo modo de la independencia divina .Solo dios puede juzgar sus juicios a las personas .

En un estado solo el principe debe estar amado .De otro modo , todo esta en confusion y el estado cae en la anarquia no hay mejor que dejar todo el poder dedl estado en el rey .

 El rey juzga e la tierra como si fuese dios .





 


           Monarquia parlamentaria 





Una monarquia parlamentaria es aquella en la que el rey sigue siendo el jefe de estado , pero el monarca no ha sido elegido por dios ni por nadie , el rey gobierna teniendo en cuenta  los aspectos legislativos y judiciales y ejecutivos . El rey reina pero no gobierna , son los otros organos menciionados los que regulan el funcionazmiento del territorio defendiendo e incluso limitandoen caso de necesidad las propias labores del monarca .

Las monaruias parlamentariaas son los gobiernos , pero las camaras soon quien tienen el poder , en las camaras son wen las que se deposita la soberania populasr . 

La primera monarquia de este tipo surgio en Gran Bretaña en el siglo XVIII 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario